viernes, 26 de octubre de 2007

LAS ONCE ECORREGIONES


LAS ONCE ECORREGIONES DEL PERÚ





El doctor Antonio Brack Egg ha desarrollado la teoría de las once ecorregiones, que a nuestro juicio viene a representar el análisis más completo y de mayor rigurosidad científica respecto a la clasificación de las regiones geográficas del Perú.Una ecorregión, explica, es un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima, similares caracteres en cuanto a suelos, condiciones hidrográficas, la misma flora y fauna, es decir, una región donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y están en estrecha interdependencia. El concepto de ecorregión se superpone a los de bioma -que en biogeografía es el conjunto de comunidades vegetales y animales en equilibrio con el clima a escala zonal-, piso ecológico, zona de vida, biorregión, provincia biótica, regiones florísticas y faunísticas, pues todos estos aspectos forman parte y se integran en la ecorregión, ofreciendo cada uno, si se toma de manera aislada, sólo un enfoque parcial.

La teoría de las once ecorregiones brinda aportes de importancia científica y, sobretodo, una nueva y certera visión de nuestra realidad geosistémica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: 1) La visión ecorregional hace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas, sobre todo las de riesgo. 2) La ecorregión nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor, visualizándose la relación causa-efecto, como en el caso de la ecorregión del desierto del Pacífico -donde la costa desértica peruana es parte integrante de una ecorregión que abarca casi toda la costa sudamericana-, brindándonos mucho mayor amplitud para el análisis geográfico. 3) El análisis ecorregional nos introduce al uso de términos de convención internacional, tales como estepa, páramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico. Presentamos a renglón seguido una breve descripción de cada una de las once ecorregiones del Perú.



1.- ECORREGION DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.- Es el área o región influenciada por la corriente peruana o corriente de Humboldt, que se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte del Perú (Piura-Tumbes). Muestra principalmente lo siguiente: a) Fauna: Mamíferos como ballenas, lobos, delfines y cachalotes; amplia variedad de peces, entre ellos anchoveta, corvina, lenguado, pejerrey, bonito y jurel; crustáceos y moluscos; y aves como pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros, zarcillos, marisqueros, etc. b) Flora: Placton, esencialmente fitoplacton microscópico. c) Temperatura de las aguas: 13 a 14 grados C de promedio en invierno y 15 a 17 grados C de promedio en verano.



2.- ECORREGION DEL MAR TROPICAL.- Es la porción de aguas cálidas que se encuentran desde el norte de los 15 grados L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta la Baja California (costa de los Estados Unidos). Tiene como rasgos característicos los que siguen: a) Fauna: aves como gaviotas, albatros, fragatas; reptiles como serpientes marinas, tortugas marinas y cocodrilos en los manglares; peces diversos como tiburones, martillos, atunes, merlines: moluscos y crustáceos. b) Flora: algas y mangles, principalmente. c) Temperatura de las aguas: en invierno 19 grados C; en verano 22 grados C.



3.- ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACIFICO.- Abarca la denominada costa peruana, desde los 5 grados L.S., limitando con el bosque seco ecuatorial y se prolonga hasta los 27 grados L.S., en el norte de Chile. Se inicia a nivel del mar y llega hasta una altitud de 1,000 metros.Equivale a la región Chala en la clasificación de Pulgar Vidal y posee las mismas características, entre ellas: a) Fauna de pocas especies de mamíferos, aves, reptiles, etc. b)Flora también escasa, sólo en el área cercana a los ríos y algunas lomas. c) Clima cálido, húmedo, neblinoso. d) Temperatura de 18 a 19 grados C en promedio.



4.- ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL.- Es una franja que tiene entre 100 y 150 kilómetros de ancho. Abarca desde el golfo de Guayaquil (Ecuador) e incluye Tumbes, parte de Piura, Lambayeque y La Libertad, penetrando al valle del río Marañón, Chamaya y Chinchipe, hasta los nueve grados de L.S., llegando hasta los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Entre sus rasgos característicos citemos los siguientes: a) Fauna: ardillas, osos hormigueros, zorros, sajinos y cincuentaisiete especies de aves. b) Flora: manglares, algarrobos, etc. c) Clima: cálido y seco. d) Temperatura promedio: de 23 a 24 grados C.



5.- ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO.- Corresponde a una pequeña zona de la costa del Perú (parte de Tumbes, en el límite con el Ecuador) y se extiende hasta la América Central (Costa Rica, Panamá). Son sus características representativas: a) Clima: tropical y lluvioso. b) Flora: vegetación de bosques tropicales y presencia de caucho. c) Fauna: de origen amazónico, con monos, roedores y aves en gran variedad.



6.- ECORREGION DE LA SERRANÍA ESTEPARIA.- Abarca las vertientes occidentales de los Andes, desde La Libertad hasta el norte de Chile. Su altitud promedio es de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Equivale a la Yunga marítima, Quechua y parte de la Suni en la tesis de las ocho regiones naturales. Presenta los siguientes rasgos: -Fauna: diversa, de origen andino, roedores, osos de anteojos, aves y reptiles. a) Flora: cactus, pajonales y arbustos en los pisos inferiores; gramíneas en los pisos más altos.b) Clima: sol permanente, con lluvias torrenciales en verano; a mayor altura se incrementan el frío y las lluvias.



7.- ECORREGION DE LA PUNA.- Comprende las alturas que van desde los 3,800 hasta los 6,768 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a través del Perú, Bolivia, Chile y Argentina, llegando hasta el extremo sur del continente. Allí pueden apreciarse los picos nevados, siendo el Huascarán el más alto de nuestro territorio. En la clasificación de Pulgar Vidal equivale a parte de la Suni y toda la Puna y Janca. Sus características principales: a) Clima: muy frío y con abundantes precipitaciones, observándose nieve por encima de los 5,000 metros. b) Fauna: camélidos, roedores, reptiles, anfibios, saurios, peces de río, etc. c) Flora: helechos, líquenes, puyas Raimondi, quinuales y gramíneas.

8.- ECORREGION DEL PÁRAMO.- Proviene de Venezuela e ingresa al Perú por Colombia y Ecuador, abarcando algunas zonas de Piura y Cajamarca, en la cuenca de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. En la clasificación de Pulgar Vidal tiene de las regiones naturales denominadas Yunga Marítima y Quechua.Tiene entre sus rasgos más importantes los que siguen: a) Clima: frío, húmedo y nublado, con abundantes precipitaciones. b) Fauna: diversa, de origen amazónico, marsupiales, roedores, aves y anfibios. c) Flora: vegetación de páramo, pequeños arbolitos, arbustos, cañas y gramínea.



9.- ECORREGION DE LA SELVA ALTA O DE LAS YUNGAS.- Se ubica en la zona oriental de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina, penetrando en el norte peruano por el valle del río Marañón para extenderse a lo largo de los denominados piedemonte, como los valles del Huallaga, Huambo, Perené, Tambo, Urubamba, etc. Su altitud va desde los 600 hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Equivale a las regiones naturales que Pulgar Vidal llama Yunga fluvial y Rupa Rupa. Podemos mencionar como sus características principales: a) Clima: caluroso y con abundantes precipitaciones. b) Fauna: primates, roedores, felinos, aves, reptiles (serpientes, lagartos, etc.), anfibios, peces de río, insectos (en amplia variedad). c) Flora: muy rica, propia de los bosques, con abundancia de palmeras, helechos y árboles frutales.



10.- ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL.- Se ubica por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar en el Perú, abarcando también parte de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana, es decir, casi toda la Amazonía. Equivale a la región Omagua en la teoría de las ocho regiones naturales, mostrando como sus rasgos más representativos los siguientes: a) Clima: muy caluroso, con grandes precipitaciones y humedad. b) Fauna: rica y muy variada; mamíferos, reptiles, aves, peces e insectos (en millares de especies). c) Flora: vegetación abundante propia de la selva tropical, con bosques, matorrales, pajonales, etc.



11.- ECORREGION CHAQUEÑA O SABANA DE PALMERAS.- Se ubica en el sureste peruano, abarcando las pampas del río Heath, en la frontera con Bolivia, continuando por ese país, parte de Paraguay y Argentina, es una amplia zona geográfica denominada El Chaco. Como sus rasgos principales pueden mencionarse: a) Clima: temperatura promedio de veinte a veintitrés grados C., presentando abundantes lluvias durante el verano. b) Fauna: variada, con mamíferos, roedores, reptilesy aves originarias del Chaco. c) Flora: matorrales, gramíneas y aguajales.



CONCLUSIONES



-El conocimiento de nuestra realidad geográfica es relativamente obsoleto e inadecuado.

-Cuando se habla de zonas o regiones geográficas, se utiliza la nomenclatura tradicional, muchas veces alejada de la realidad y del momento científico actual.

-Se siguen utilizando términos como chala, yunga, quechua, suni, omagua, entre otros, que el grueso de la población e incluso la comunidad docente en general, no maneja en forma habitual, desconociendo incluso su significado.

-La clasificación tradicional y aun la de las ocho regiones naturales, nos han encapsulado en una terminología que sólo se maneja en el Perú, aislándonos así de la terminología científica internacional.

-Términos como páramo, tundra, sabana, estepa, bosque, entre otros, son desconocidos por un elevadísimo porcentaje de docentes de la especialidad en nuestro medio, sin embargo de ser los que habitualmente se utilizan en la mayoría de países del orbe. Nos hemos aislado del lenguaje científico internacional en cuanto a regiones geográficas se refiere.

-Casi la totalidad de libros y textos extranjeros referidos al tema, utiliza la clasificación internacional dezonas y climas. El docente y el estudiante en nuestro medio, tienen dificultad para entender los textos que emplean la terminología científica internacional.

-Es de necesidad realizar un deslinde y establecer adecuadamente una clasificación regional que explique nuestra realidad geográfica de manera objetiva y con lenguaje científico. La de las ecorregiones es de momento la posición más idónea.

-Una clasificación ecorregional permite la adecuada planificación del desarrollo económico y sustentable, porque involucra todas las variables que deben de tomarse en cuenta.

4 comentarios:

katy dijo...

me parece bien k nos comuniken sobre las once ecorregiones

mariposa dijo...

me parece que es muy importante que hablen de nuestro pais para sabes lo valioso que es y saber cuidarlo

Roberto dijo...

saludos, es muy interesante saber sobre las ecoregiones que nuestro perú presenta pero quisiera saber de otros sistemas de clasificación para agrupar los ambientes unicos que presenta nuestro pais. He oido que tambien estan el de holdrige pero no he podido acceder a mucha información sobre el mismo.
Gracias

Jose dijo...

disculpe, quisiera saber cual es el significado de L.S.
me parece muy buena la información, gracias de antemano.