viernes, 26 de octubre de 2007

LA TALA - I.E."Henri Menard" para el 2do año

AREAS PROTEGIDAS



LA TALA EN EL PERÚ




la y el tráfico ilegal de madera es un negocio multimillonario presente en todas las clases de bosques en más de 70 países del mundo desde Brasil hasta Canadá, de Camerún a Indonesia, de Perú a Rusia.

WWF define a la tala y tráfico ilegal y los crímenes forestales a la corta, transporte, compra o venta de madera en violación de las leyes nacionales.

Esta actividad convive con otros crímenes como la corrupción de funcionarios públicos, el terrorismo y el tráfico de drogas.

Sólo con la pérdida de ingresos fiscales la tala y el comercio ilegal ocasiona un gran impacto económico y social sobretodo en los países en vías de desarrollo.

El Perú pierde al año 8.5 millones de dólares en la forma de pago de impuestos. Sin embargo, la economía de los países desarrollados también se ve seriamente afectada. Por ejemplo, en Canadá sólo la provincia de Columbia pierde 20 millones de dólares al año por el mismo motivo.

Los crímenes forestales impactan particularmente a los más pobres. Mientras que las actividades ilícitas pueden ser un medio de subsistencia a corto plazo, a largo plazo se traducen en un pobre desarrollo económico y una baja recaudación de impuestos que impactan en el decline de la salud y la educación.

La deforestación causada por la tala ilegal conduce también a la perdida de alimentos, de medicinas tradicionales y de leña vitales para la subsistencia de las poblaciones locales.

Los taladores ilegales suelen desarrollar sus actividades en bosques que concentran una gran riqueza biológica. Las pérdidas de animales y plantas son altísimas. A nivel nacional ya hemos perdido 10 millones de hectáreas de bosques que antes eran el hogar de numerosas especies.

La pérdida de habitats y la creciente demanda de carne, debido a la presencia de campamentos ilegales, ha ocasionado que especies como el mono araña (Ateles belzebuth), el mono aullador (Allouata seniculus), el tapir (Tapirus terrestris), entre otros se encuentren en peligro de extinción.

Soluciones

Los esfuerzos para acabar con la tala ilegal y los crímenes forestales sólo serán exitosos cuando los impactos sociales y económicos sean reconocidos por todos.

Una parte importante del trabajo de WWF, por lo tanto, es mejorar el conocimiento del problema entre los gobiernos, las industrias y los consumidores. Al mismo tiempo, WWF promueve el mejor uso de herramientas existentes tales como la certificación, el manejo forestal responsable y técnicas para el rastreo de madera. Esto incluye la supervisión y la revisión independiente de las operaciones y de la ' cadena de la custodia ' desde el bosque hasta el comprador del producto final.

WWF está ayudando a mejorar la transparencia y la aplicación de las leyes existentes tanto en los países productores como en los consumidores de madera. En el Perú, desde la promulgación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el 2002, apoya a más de 100 concesionarios forestales, brindando capacitación técnica en el manejo forestal responsables del bosque cubriendo un total de 3 millones de hectáreas. WWF- Perú se ha comprometido en certificar un millón de hectáreas hasta el año 2007 asumiendo un serio compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.

WWF promueve acuerdos comerciales entre países consumidores y países productores, especificando que la madera y los productos forestales deben de ser de procedencia legal y de bosques manejados responsablemente, constituyéndose en una herramienta efectiva en la lucha contra la tala y el tráfico ilegal.

Adicionalmente WWF está impulsando a los mayores países consumidores de madera, los Estados del G8 (los 8 países de mayor poder económico del mundo) y la Unión Europea para asumir políticas públicas para asegurar que la madera y los productos a base de madera sean adquiridos de manera legal y de bosques manejados.

Esas políticas solo serán efectivas cuando los países asuman compromisos e inviertan en el manejo responsable a la vez de desarrollar mercados donde se reúnan productores y compradores comprometidos con la legalidad.

Hipotesis

La Tala Indiscriminada de Arboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los àrboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonía Peruana , por esto es indispensable preveer y estimular la forestación para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desorrollo sostenible.

No hay comentarios: