sábado, 12 de marzo de 2011

PRINCIPIOS GEOGRAFICOS- CARLOS WIESSE

LAGUNA DE PACA

Descripción
Los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes, y durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita.
Hermosa laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venían del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado; el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación. Atesora otras leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como aquél del origen de la laguna, de la sirena de cabellos dorados, de la campana de oro y del Indio durmiente. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio cerca a la ciudad de Chupaca.

El Perú es un país que tiene una diversidad increíble de atractivos turísticos los cuales no son conocidos por la inundación de información acerca de su recientemente elegida maravilla del mundo Machupicchu, sin embargo espero me permitan compartir todo lo bueno de este país.
Iniciare con la presentación de la laguna de Paca; ubicada entre los distritos de Paca, Chunan y Pancan a 2.5 Km al norte de la ciudad de Jauja en el Departamento de Junín.
Esta laguna de aguas tranquilas es fuente de una interesante cantidad de leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación entre las cuales destacan las llamas de oro sumergidas en el centro de la laguna, la sirena de los cabellos dorados y la campana de oro; todas ellas relacionadas con el origen de este atractivo.




Laguna de Paca por lordjavier

No hay comentarios: