martes, 30 de septiembre de 2008

poder y legitimación

En el sentido abstrato de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado .
Se define Poder público como la capacidad que tiene el Estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado .
El poder publico es necessario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera .
Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana , la cual se traduce en el ejercicio del poder.

PODER PÚBLICO



Cuando el poder es ejercido por el Estado lleva el nombre de Poder público , que tiene las siguientes características :
1.- Es un poder de superposición
2.-Es un poder político
3.- Es un poder civil
4.-Es un poder civil
5.-Es un poder temporal
6.- Es un poder monopolizado de la cohesión material
7.- Es un poder soberano

LA LEGITIMIDAD DEL PODER Y EL CONTRATO SOCIAL


1.- eL PODER ES LEGÍTIMO CUANDO ESTÁ reconocido por la ley, por la constitución y concebido a quienes lo ejercen en elecciones legítimas, auténticas, etc. asi tendrán aseguradas su autoridad para gobernar y ser respetado.

2.- Prácticamente el poder viene a ser contacto social., entre las autoridades elegidas y los que las eligieron, es decir autoridades y gobernantes y los gobernados o dirigido. Ambos están obligados a cumplir una serie de deberes y derechos .

LA REGULACIÓN DEL PODER

eSTO SE BASA EN LA COACCIÓN QUE SE DÉ , EN ALGUNOS CASOS UNO MANDA Y EL OTRO OBEDECE SIN PREGUNTAS; PERO HAY OTRO CASO EN EL QUE SE CREE QUE LA COACCIÓN O PODER ESTÁ BIEN, PARA ALGUNOS TÉRMINOS Y CASOS SE PRESENTAN COMO EXACTOS, PERO EN OTROS NO, NADIE PUEDE OBLIGARNOS A HACER ALGO QUE NO DESEEMOS NI IMPEDIRNOS TAMPOCO DE REALIZARLO.

la regulación del poder político en la constitución

El poder aparece cuando los que obedecen creen, además , es normal que ellos obedezcan, porque es bueno, justo y legítimo
El poder comprende dos elementos :
la coacción material y
creencia de que esta coacción está bien fundada
Respecto a esto , debe efectuarse una distinción entre poderío y poder. , el primeroo reposa solamentee en la posibilidad de coaccionar a otro, el segundo se basa en la creencia del coaccionamiento que es legítimo aceptar la coacción .

Un poder está legitimado cuando impera el Estado de Derecho, cuando está organizado según el principio de la división y separacióm de poderes autónomos , pero coordinados entre si para el desarrollo del país.
Dentro del Estado de Derecho hay autoridades y hay soberanía , de no haberlos se caería en un gobierno tirano. en el caos, el el desorden y no se respetaria la dignidad humana .
Predominaria el autoritarismo y las leyes serian manejadas al antojo de la tiranía . Por ello , el contrato social se celebra entre el poder y la sociedad, teniendo como base la Constitución y sólo asi existe legitimidad del poder

No hay comentarios: