jueves, 27 de marzo de 2008

HUSOS HORARIOS ( PARA LOS ALUMNOS DEL "HENRI MENARD" - DEL 5º AÑO

HUSOS HORARIOS
EL FENÓMENO DEL “JET LAG”
Con el nombre de jet lag se conoce la desincronización del ritmo biológico diario experimentado por los pasajeros aéreos que durante su desplazamiento atraviesan varios husos horarios. Este proceso resulta más intenso cuando se viaja en el sentido oeste-este y provoca una disminución de las capacidades intelectuales y fisicas, además de trastornos digestivos leves. Desaparece en unos tres días, cuando el individuo se reajusta al ritmo temporal del entorno.
Por ejemplo, un ejecutivo inicia a las 12 del mediodía un viaje desde el aeropuerto de Lima que lo llevará a Madrid, tras doce horas de vuelo. Cuando el avión aterrice en la capital española, el reloj del viajero —y también su reloj interno— señalará las 12 de la noche. Sin embargo, la hora local de Madrid será las 6 de la mañana. El motivo: las diferencias horarias existentes en las distintas zonas del planeta.
Desde Lima, el avión ha cruzado seis husos horarios, lo cual significa que se han acumulado diferencias horarias que suman seis horas. Por lo tanto, el ejecutivo ha consumido 18 horas en este viaje: las doce del vuelo, más otras seis debidas a los cambios horarios al cruzar cada huso.
A efectos prácticos, este proceso significa que cuando su reloj le indica la hora de acostarse (las 12 de la noche), en Madrid se inicia un nuevo día. El ejecutivo tiene dos opciones: no dormir e iniciar la jornada como los madrileños; o bien, ir al hotel a acostarse —por ejemplo, a las 8 de la mañana, dormir unas ocho horas y despertarse a las 4 de la tarde— con lo que al caer la noche en Madrid tendrá serios problemas para conciliar el sueño.
HUSOS HORARIOS
Al representar la Tierra en una superficie plana (mapas) o esférica (globos) es necesario trazar algunos puntos, líneas y círculos con el fin de localizar un lugar determinado en dichas superficies.
PUNTOS IMAGINARIOS TERRESTRES
Entre los principales puntos imaginarios terrestres se pueden mencionar los siguientes:
1. POLOS
Son los más importantes, sirven para la orientación:
a. Los polos geográficos: Constituyen los dos extremos del eje terrestre (aquellos en los cuales el eje terrestre intercepta la superficie terrestre).
Polo Norte geográfico:
- Se encuentra en el Océano Glacial Ártico
- Es llamado también Boreal o Septentrional
- Es el más importante de los puntos imaginarios
Polo Sur geográfico:
- Se encuentra en la Antártida (Continente Blanco)
- Es llamado también Austral o Meridional
b. Los polos magnéticos: Están determinados por el magnetismo terrestre, son indicados por la aguja imantada de la brújula.
* El ángulo formado entre los polos geográficos y los polos magnéticos es definido como ángulo de declinación magnética.
* El ángulo formado entre el Ecuador geográfico y el Ecuador magnético es definido como el ángulo de inclinación magnética.
* La ubicación de los polos magnéticos y el valor del ángulo de declinación cambian constantemente (hasta 5°).

No hay comentarios: